sábado, 5 de septiembre de 2020

¿QUE ES UN PARAMETRO?

 


Cuando se trata de estadística, esta referencia hace alusión a un número que logra resumir una cantidad considerable de datos obtenidos de las variables estadísticas calculadas. Para calcular este número, se necesita de una fórmula aritmética, esta última se obtiene calculando los datos de la población objeto de estudio.

El objetivo imperativo de la estadística es elaborar un modelo realista, debido a esto, los datos estadísticos se convierten en una consecuencia que no se puede evitar. Los parámetros en matemática y en cualquiera de sus ramas son indispensables para mantener orden en los datos que se obtienen de cada cálculo, más aún si esas referencias son el resultado de estudios de una comunidad determinada. Tomando en cuenta esto, ese factor además de brindar un idea generalizada de la población global, posibilita un análisis comparativo para realizar diferentes estimaciones sobre el modelo de la realidad que se pretende crear


Elementos de un parámetro estadístico

Así como estos datos tienen reglas y tipos, también poseen una serie de elementos indispensables para obtener ciertos valores de una población determinada, estos elementos se distribuyen en promedio, la moda y la mediana, las tres forman parte de las medidas de tendencia central. Ahora bien, también existen las medidas de tendencia no central que están conformadas por cuartiles, deciles y percentiles. Para abarcar todo este contenido se desglosan cada uno de los elementos, de manera que se pueda entender a cabalidad todo lo referente a ellos.

Promedio

Se trata de la media aritmética y es conocida por ser bastante extendida, tiene una serie de propiedades o elementos, estos van referidos a la sencillez de su cálculo debido a la intervención de todos los datos, es interpretado como un centro de masas o base de equilibrio del conjunto determinado de datos que se están calculando. También logra minimizar cualquier desviación cuadrática de las referencias y es susceptible a cambios de escala y origen. También es susceptible cuando los valores de la variable son sumamente extremos.

La moda

Se trata de una referencia bastante repetida y el valor de su variable tiene una frecuencia absoluta, por eso lleva el nombre de moda, porque en sí, es lo que más se lleva. Calcular la moda es realmente sencillo, pues solo hace falta realizar un recuento para encontrar los datos correspondientes. Las propiedades de la moda son la interpretación y cálculo sencillo, depende de las frecuencias y gracias a eso puede calcular variables cualitativas, aunque existan datos mayores, su valor es independiente, eso convierte a la moda en un elemento susceptible de las variaciones de muestras.

La mediana

Se está frente a la mediana cuando al menos la mitad de los datos obtenidos tienen un valor variable muy por debajo de sí mismos, sólo cuando los valores se mantienen en un orden de menor a mayor. Uno de los ejemplos de parámetros estadísticos es el cálculo de la mediana de una familia, el método es sencillo, solo se debe ubicar el valor central. Las cualidades o propiedades de la mediana se refieren a la casi nula afectación por dispersión y la no susceptibilidad de que la media presente oscilaciones motivado a los valores de su variable.

Cargando…

Medidas de posición no central

Estos no son más que valores que se ubican muy por debajo de sí en determinadas cantidades de datos. Es un punto más general del concepto de mediana que se ha proporcionado anteriormente, pues esta solo deja por debajo al 50% de la distribución de los datos, mientras que los cuantiles lo hacen por cualquier porcentaje. Para diferenciar los cuartiles, deciles y percentiles, se toma en cuenta las partes en las que se dividen. Los cuartiles se dividen en 4 partes, los deciles en 10 y los percentiles en cien.

Aplicación de los parámetros

Los parámetros puede aplicarse en diferentes áreas, bien sea en cuestiones numérica o por el simple uso de la palabra en conversaciones habituales. En este apartado se mencionarán algunas de las áreas en las que se utilizan los parámetros, cómo son sus aplicaciones y la manera de identificar si se está frente a un sinónimo de parámetro o no. Hay que recordar que, de acuerdo a la rama o ciencia que se refiera, estos dato pueden llamarse de diferentes maneras.

Parámetros informáticos

Cuando de computación se trata, estos datos son conocidos como argumentos y se tratan de variables que son utilizadas para recibir los valores de ingreso de una determinada rutina, método o subrutina. Las rutinas invocantes serán el método de envío de estos valores. La subrutina, por otro lado, toma todos los valores que le han sido asignados a sus datos para lograr alterar su comportamiento en el tiempo de ejecución.

Parámetros de red

Se trata de lo que se conoce como la distancia permanente entre celdas unitarias de acuerdo a la estructura cristalina que estas poseen. Las redes poseen 3 parámetros, las cuales son representadas en a, b y c, pero hay un elemento especiales en las redes cúbicas y es que para ellas, todos los datos son ciertamente iguales, por eso, la manera correcta de referirse a ellos es mediante la a. En cuanto a las redes cristalinas hexagonales, los datos a y b se consideran idénticos, en este sentido, solo se toman en cuenta el a y el c.

Parámetro poblacional

No es más que el valor verídico de la media de una población determinada. Cuando las características dominantes de esta población son desconocidas, los valores pueden calcularse mediante las muestras.

En todas estas áreas se encuentran algún tipo de sinónimo de parámetro para ubicarlos o identificarlos según sea el caso, por ejemplo, datos, referencias, indicadores, medidas o factores.

11 comentarios:

APLICACIONES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

   Las empresas trabajan en múltiples proyectos al mismo tiempo. Forman equipos de personal y los asignan a líderes experimentados que as...