viernes, 18 de septiembre de 2020

¿QUE ES UN DIAGRAMA DE GANTT?

 

Un diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales y basado en el tiempo que representa un plan de proyecto en un periodo. Lo inventó Henry Gantt alrededor de 1910 y se utilizó mucho a lo largo del siglo XX para programar proyectos. Las tareas enumeradas a la izquierda del gráfico tienen sus barras correspondientes en la línea de tiempo y estas reflejan el flujo de trabajo en un proyecto. Las fechas de inicio y fin de las tareas, los hitos, las dependencias entre las tareas y las personas asignadas son componentes típicos de los diagramas de Gantt. El software moderno se basa en el concepto original: en el software de diagramas de Gantt, se puede encontrar estructura de tareas plegable, camino crítico, barras de progreso, paneles de gestión de recursos y mucho más.

¿Para qué se utiliza un diagrama de Gantt?

Los gestores de proyecto utilizan los diagramas de Gantt y los de producto para desglosar un proyecto en elementos de trabajo manejables, mantenerse organizados y visualizar las dependencias entre las tareas.

Creación y gestión de un proyecto completo

Los gestores de proyectos utilizan los diagramas de Gantt para visualizar los componentes básicos de un proyecto y para dividir ese proyecto grande y único en tareas más pequeñas y manejables. Las pequeñas tareas resultantes se programan en la línea de tiempo del diagrama de Gantt, junto con las dependencias entre las tareas, las personas asignadas y los hitos.

Cómo mantenerse organizado

En la etapa de ejecución de proyectos grandes, organizados y detallados, los diagramas de Gantt ayudan a visualizar el proceso y el progreso. La herramienta alinea los equipos manteniendo a todos centrados en los mismos objetivos y trabajando en una sola línea de tiempo.

Determinación de la logística y las dependencias de tareas

Los diagramas de Gantt pueden emplearse para vigilar la logística de un proyecto particular, incluso de uno pequeño. Las dependencias de las tareas, que se visualizan como flechas de colores en la mayoría de los programas de diagramas de Gantt, ayudan a garantizar que una nueva tarea solo pueda comenzar una vez que se haya completado otra. Si una tarea se retrasa, entonces es posible que algún software de diagramas de Gantt reprograme automáticamente la siguiente tarea. Este tercer caso de uso aborda las necesidades de los entornos con varios equipos.

Ventajas de utilizar un diagrama de Gantt

Los diagramas de Gantt son útiles para simplificar proyectos complejos. La herramienta presenta miles de datos de una manera increíblemente visual y agregable. El gráfico de barras mantiene las tareas en marcha cuando hay varios interesados y equipos grandes o numerosos, o cuando el alcance cambia con frecuencia. Otra ventaja de utilizar el diagrama de Gantt es que mantiene una visión a vista general de todo el proyecto, especialmente de todos los hitos y plazos. El diagrama de Gantt es eficiente como herramienta de primera alerta.

Cómo utilizar un diagrama de Gantt

Repasemos rápidamente un modelo de flujo de trabajo del diagrama de Gantt tal y como lo utilizaría un gestor de proyectos en cascada o híbridos.

  • Determinar un calendario de proyectos: divide los proyectos en elementos de trabajo manejables; programa los epics, las historias, tareas y subtareas resultantes a tiempo (estableciendo fechas de inicio y de fin).
  • Establecer funciones, responsabilidades y recursos: asegúrate de que dispones de recursos suficientes para la cantidad de trabajo y utiliza los paneles de gestión de recursos para evitar asignar recursos de menos o de más.
  • Supervisar el progreso del proyecto: utiliza barras de progreso para supervisar el progreso de la subtarea en los niveles de epic.
  • Identificar los hitos: los hitos son "momentos de la verdad"; son logros que los equipos deben alcanzar en el plazo previsto o antes de que este se cumpla. Son opcionales pero recomendables.
  • Encontrar y notificar problemas: localiza problemas reales y amenazantes utilizando el diagrama de Gantt y utiliza la función de camino crítico para identificar las tareas que afectarán a la fecha de finalización del proyecto.

Ejemplos de diagramas de Gantt 


 

Los diagramas de Gantt siguen siendo un importante instrumento de gestión de proyectos en diversos sectores. A finales de la segunda década del siglo XXI, el Project Management Institute llegó a la conclusión de que solo el 11 % de las organizaciones eran totalmente ágiles. En otras palabras, el 89 % de las organizaciones emplean metodologías de gestión de proyectos en cascada (generalmente, en niveles de gestión superiores) además de las ágiles. Esto se denomina enfoque híbrido. Si piensas en "fechas y plazos", entonces probablemente te encuentres entre ese 89 % que necesita diagramas de Gantt basados en el tiempo.

Dos diagramas de Gantt distintivamente diferentes se aplican a los que tratan Jira como una herramienta de gestión de proyectos (o herramienta PPM). Las capturas de pantalla que se muestran a continuación provienen de una herramienta llamada BigPicture.

6 comentarios:

APLICACIONES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

   Las empresas trabajan en múltiples proyectos al mismo tiempo. Forman equipos de personal y los asignan a líderes experimentados que as...