Los blogs (bitácoras o weblogs) son una forma de página web de fácil manejo. En ellos se van agregando artículos que se ordenan de forma cronológica inversa. Cada blog suele disponer de una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente.
Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades.
En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también
hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal.
En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales
informativos, con noticias y artículos periodísticos.
En qué se diferencia un blog de una web?
Son más fáciles de hacer que las webs. Los blogs son un tipo de página web realizada con un programa llamado gestor de contenidos que facilita su publicación. Además de los blogs, existen otros tipos de gestores para hacer otros tipos de webs.
Suelen estar más actualizados. Como son más fáciles de utilizar, se actualizan más sus contenidos. n suelen tener una estructura de contenidos cronológica inversa (es decir, muestra primero lo más reciente), mientras que las estructuras de las webs pueden ser de muchos otros tipos.
Suelen ser más participativos porque tienen sistemas de comentarios y porque pueden ser colectivos.
Tipos de blog y sus ventajas y desventajas
Blog personal: cuenta tu vida al mundo
Ventajas
Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
Es divertido.
Puedes escribir realmente sobre lo que te de la gana y no pasa nada si la calidad del contenido no es muy buena.
Puedes tener el ritmo de publicaciones que tu quieras.
El Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al lector para comprar un producto.
Desventajas
No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
- Adsense, por lo general, solo te dará para ir un par de veces al cine o para salir a cenar de vez en cuando.
- Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser mas complicado y tus visitas dependen mas de tus seguidores en las redes.
Blog corporativo: centrándose en los productos o servicios de tu negocio,incluyendo eventos o actividades del proyecto
Ventajas
- Dan a la marca mayor visibilidad en Internet.
- Generan confianza.
- Fidelizan clientes.
Desventajas
- Son blogs poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con ella.
Blog profesional: similar al corporativo pero enfocado a potenciar la marca personal, llegando a un trato más cercano con el usuario
Ventajas
- Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
- Puedes ganar mucho dinero.
Desventajas
- Requiere de un ritmo de publicaciones mas constante.
- Debes de
tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus
clientes.
Blog de nicho: tiene el objetivo de comunicar temas específicos, compartiendo contenidos con varios autores.
Ventajas
- Una vez posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
- Son ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
- Se pueden obtener ingresos realmente pasivos.
- Se puede ganar mucho dinero.
Desventajas
- Requieren de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
- Se requiere de ciertos conocimientos de SEO para posicionarlos.
- Requieren de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
- Puede que una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.
¿Para qué sirve un blog?
Puedes aprovechar tu blog para tratar cualquier tema, siendo personal o profesional, redactando contenido atractivo para un público con intereses similares a los tuyos. Si lo enfocas a nivel profesional, puedes aportar información relevante en tu sector para transmitir confianza a tus nuevos clientes y mejorar tu reputación online.
- Ganar dinero: si recibes muchas visitas, podrás monetizar tu blog.
- Promocionar tus servicios, productos y eventos
- Comunicar información relevante para tu comunidad o suscriptores
- Captar clientes
Ventajas de tener un blog
Habiendo visto qué un blog y para qué sirve, además de sus tipos, valora las ventajas de crearlo:
- Aumenta el tráfico de tu web: si redactas contenido con periodicidad, incrementarás las posibilidades de generar tráfico a tu web.
- Mejora tu imagen de marca: aportando contenido de valor, tus clientes potenciales comprobarán que dominas tu trabajo, comunicando confianza para vender tus servicios o comercializar tus productos.
- Potencia el posicionamiento SEO: a nivel SEO, es una necesidad incluir nuevos contenidos en tu web y actualizar los antiguos porque Google valora las páginas activas, además de aumentar el crawl budget, incrementando las visitas de los robots de Google para revisar tu proyecto constantemente.
- Aprendizaje constante: al documentarte de nuevas temáticas, no paras de aprender.
- Fomenta el networking: escribe en otros blog, permite el guest blogging en el tuyo, siempre es genial conocer gente de tu sector.
- Gana dinero:
incluye banners publicitarios, cede tu espacio para escribir en tu
blog, existen muchas fórmulas para conseguir dinero con tu blog.
Desventajas de tener un blog
- Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas y otros que demuestra un uso desvirtuado o no adecuado de las herramientas.
- Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
- Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso
- Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Exelente información
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarMuy buena informacion
ResponderEliminarBuena información me ha sido muy útil.
ResponderEliminarbuena informacion ... super bien detallada
ResponderEliminarmuy buen contenido
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